vpn 中国
IMG_6081
IMG_6085

Asociación de Colonos los Gavilanes Poniente, A.C.

Administración y Reglamentos

Los Gavilanes Poniente es un Fraccionamiento desarrollado en aproximadamente 100,000 m2 en lo que anteriormente era una huerta de aguacates al borde del cerro de “Los Gavilanes” perteneciente al Ejido de San Agustín. La preservación ecológica del entorno y del ecosistema lo distingue particularmente de otros desarrollos, su belleza natural, imagen urbana, espacios arbolados, calles empedradas, andadores petonales y su carácter tranquilo y apacible es una característica que los colonos deseamos conservar y preservar, el presente documento contiene los lineamientos, reglamentos y regulaciones para lograr la armonía, convivencia, seguridad y orden en “Gavilanes”.
Cualquier situación no contemplada será resuelta por la Mesa Directiva.
Solicitamos la colaboración de los colonos para el cabal cumplimiento de los mismos.

I. GENERALES

I.I Localización

El fraccionamiento “Los Gavilanes Poniente” pertenece al Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y está regido por la Ley y reglamentos del Código Urbano del Estado de Jalisco, el reglamento de Obras Públicas de Tlajomulco de Zúñiga y los Reglamentos Internos de la Asociación Civil Los Gavilanes Poniente, A.C. Se encuentra inscrito en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de «Los Gavilanes II».
Está ubicado en las faldas del Cerro de “Los Gavilanes”, y sus colindancias son:
• Al Norte con propiedad particular “UNE”
• Al Sur con propiedad particular, Fraccionamiento «Lago Nogal»
• Al Oriente, con la Av. López Mateos Sur
• Al Poniente con el cerro de “Los Gavilanes” del ejido de San Agustín.
Miembros del Consejo de Colaboración Municipal, considerada como Agencia – Municipal para administrar y otorgar los servicios de: agua potable, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, aseo público y recolección de desperdicios y vigilancia.

I.II Uso del suelo

El fraccionamiento es residencial UNIFAMILIAR DE BAJA DENSIDAD, considerado como Residencial Campestre, está formado por 96 lotes unifamiliares en donde el “lote tipo” autorizado es de 1,000 m2 cada uno.

I.III Densidad

Coeficiente Ocupación de Suelo (COS) = 0.4
Coeficiente de Uso del Suelo (CUS) = 0.8
• No se permite la construcción de: bodegas, escuelas, establos, fábricas, oficinas, restaurantes, salas de fiestas, talleres de ningún tipo o cualquier edificación con uso distinto al de habitación unifamiliar.
• No se permite la instalación dentro de las residencias de cualquier accesoria, taller o edificación que contamine, con emisión de gases, ruido y las que deterioren la imagen campestre del fraccionamiento.

I.IV Subdivisiones e Incorporaciones

Podrá subdividirse un terreno siempre y cuando no sea en superficies menores a 1,000 m2, para ello el propietario deberá presentar por escrito su solicitud a la Mesa Directiva para la aprobación correspondiente, señalando detalladamente la forma en que se pretende dividir el terreno.
El terreno a subdividir deberá estar al corriente del pago de cuotas de mantenimiento.
Los nuevos terrenos o fracciones deberán pagar las cuotas de incorporación al fraccionamiento correspondientes a los servicios de agua y drenaje a razón de $ 50.00 M.N. por m2 así como las cuotas de mantenimiento correspondientes a la superficie del terreno.
• Sólo se autorizará una edificación unifamiliar por cada 1,000 m2, por lo que no se permite la edificación de varias casas dentro de un mismo lote.

II. DE LA ADMINISTRACIÓN

Nuestro Fraccionamiento está constituido legalmente como Asociación Civil mediante la escritura pública NUMERO 3,137 TRES MIL CIENTO TREINTA Y SIETE, registrada ante el Notario Público número 5 cinco HUMBERTO GASCÓN OROZCO en Tlaquepaque Jalisco, el 28 de febrero de 1983.

II.I De la Asamblea

La Asamblea es el órgano supremo de Gobierno y Administración del fraccionamiento y representará a la totalidad de los colonos y sus decisiones serán obligatorias aún para los ausentes o disidentes.
Solamente tendrán derecho a voto, los colonos propietarios que estén al corriente en el pago de cuotas y no presenten ningún adeudo a la administración.
Las asambleas pueden ser Ordinarias o Extraordinarias y podrán ser convocadas por:
A). La Mesa Directiva, por conducto del presidente en turno,
B). Un grupo de colonos que representen por lo menos el 40% de los vecinos residentes,
C). A petición de cualquier colono, cuando se dejen de celebrar por más de un año.
La Mesa Directiva deberá convocar por lo menos una vez al año a Asamblea General Ordinaria en la que se trataran entre otros, los siguientes temas:
I. El informe general de actividades del ejercicio anterior y la presentación del estado financiero.
II. Presentación del plan de trabajo y presupuesto de operación para el siguiente ejercicio.
III. Presentación y en su caso aprobación de las cuotas necesarias para actualizar la Reserva Patrimonial.
IV. Presentación y en su caso aprobación de las cuotas extraordinarias necesarias para el plan de trabajo del ejercicio.
V. En caso de cambio de Mesa Directiva, la elección y toma de protesta de los nuevos integrantes.

Podrá convocarse a Asamblea extraordinaria cuantas veces se presenten asuntos especiales que lo ameriten, y se reunirá en cualquier tiempo cuando se requiera la decisión de la Asamblea en alguno de los casos siguientes:
I. Modificar los Reglamentos
II. Realizar obras de mantenimiento y/o mejoramiento
III. Autorización de cuotas extraordinarias
IV. Situaciones de emergencia o excepcionales.
Para que la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria se considere legalmente constituida, será necesario contar con la participación en primera convocatoria, por lo menos con el 51% (cincuenta y uno por ciento) de los colonos propietarios. Si no se contara con el porcentaje antes señalado se convocará por segunda vez a los colonos propietarios 30 minutos más tarde para que celebren Asamblea en segunda convocatoria, misma que será considerada legalmente constituida con los que asistan.
Las Asambleas serán presididas por el presidente de la Mesa Directiva y los miembros que la integran en los cargos de: Vicepresidente, Secretario y Tesorero.
Si por alguna razón no pudieran tratarse todos los puntos contenidos en el Orden del Día, el Presidente podrá suspender la Asamblea y continuarla el día y hora que determine la mayoría de votos de los presentes. No será necesario una nueva convocatoria y se declarará legalmente instalada con los colonos que estuvieren presentes.

II.II De la Mesa Directiva

La administración está a cargo de la Mesa Directiva elegida por la Asamblea de Colonos y está formada por 4 miembros que desempeñarán los cargos de: PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, SECRETARIO y TESORERO que estarán en funciones por períodos de 2 años. El desempeño de su cargo es honorario y no podrán obtener ninguna remuneración por ello.
La Mesa Directiva, nombrará entre los colonos residentes a los responsables de las comisiones de: SEGURIDAD y VIGILANCIA, ECOLOGÍA, CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO y SOCIALES, con el objeto de lograr los objetivos de la Asociación.
Las funciones comunes de los miembros de la Mesa Directiva y las Comisiones consisten en:
I. Ser portavoz de los problemas que presenten los colonos.
II. Elaborar el Presupuesto de operación y promover su cumplimiento
III. Revisar, aplicar y sancionar las faltas e infracciones a los reglamentos
IV. Participar en reuniones de trabajo y sesiones ordinarias y extraordinarias con el objeto de resolver los diferentes problemas que la operación del fraccionamiento requiere.
Los comisionados deberán presentar por escrito las propuestas o necesidades a la Mesa Directiva para que de manera conjunta, se sometan a revisión, análisis y aprobación. Estas propuestas no podrán ser ejecutadas sin esta aprobación.

III. DE LAS CUOTAS DE MANTENIMIENTO

La Operación y Funcionamiento del fraccionamiento depende de los ingresos obtenidos mediante el pago por parte de los colonos propietarios de las cuotas ordinarias de mantenimiento, cuotas extraordinarias aprobadas en la Asamblea, cuotas por incorporación, así como por donaciones u otros ingresos.

III.I Reserva Patrimonial

Con objeto de garantizar la operación y funcionamiento del fraccionamiento, la Asociación de Colonos deberá constituir y mantener una reserva patrimonial, que represente el 50% del presupuesto de gastos del ejercicio. Que será la base para determinar la cuota ordinaria de mantenimiento.

III.II Cuotas Ordinarias de Mantenimiento

Es obligación de los colonos propietarios el pago de las cuotas de mantenimiento aprobadas en la Asamblea.
Las cuotas ordinarias para cubrir los gastos de mantenimiento y operación se determinan en función al tipo de propiedad, casa o terreno, y es el resultado de multiplicar el Factor Anual aprobado por la Asamblea, por los metros cuadrados del terreno.
Ejemplo Lote Tipo 1,000 m2 de superficie:
            Casa                     Terreno
Factor: 3.57096            Factor: 1.78536
Superficie: 1,000 m2   Superficie: 1,000 m2
Cuota: $ 3,570.96         Cuota: $ 1,785.36

El pago de la cuota es bimestral y deberá ser cubierto en los primeros 15 días del bimestre correspondiente.
En el caso de que la cuota de mantenimiento no sea pagada en el plazo señalado, su importe causará intereses mensuales a razón de 25% de interés anual calculado desde el primer día del bimestre hasta la fecha de pago.
La Mesa Directiva estará facultada para solicitar a las autoridades del Municipio de Tlajomulco su apoyo para recuperar los adeudos y/o cartera vencida a favor de la Asociación de Colonos de Gavilanes Poniente A.C., así mismo podrá negociar convenios extrajudiciales que permitan la recuperación de estos adeudos. Los colonos se someterán expresamente a la jurisdicción y competencia del juzgado de 1ra instancia del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga del Estado de Jalisco, renunciando a cualquier otro, que en razón de sus domicilios presentes o futuros les pudieren llegar a corresponder.

III.III Cuotas Extraordinarias

En el supuesto de que las cuotas recaudadas no alcancen para cubrir los gastos, debido a un incremento imprevisto, la Mesa Directiva convocará a una Asamblea Extraordinaria para que acuerde una cuota extraordinaria o aumente la cuota ordinaria.
Las cuotas extraordinarias deberán ser aprobadas por la Asamblea y serán solicitadas cuando sea necesario afrontar una situación de emergencia que ponga en peligro la prestación de servicios o la operación y funcionamiento del fraccionamiento.
Así mismo podrá considerarse solicitar una cuota extraordinaria cuando:
I) Se desee mejorar substancialmente un servicio ya existente o añadir un nuevo servicio.
II) Adquisición o reposición de bienes.

III.IV Sanciones

Los colonos morosos que tengan 120 días vencidos sin haber cubierto el pago de sus cuotas ordinarias o extraordinarias, se harán acreedores a la suspensión de los servicios proporcionados normalmente por el fraccionamiento: Suministro de agua potable, recolección de basura, servicio de vigilancia, etc. Y será publicado en el listado de deudores.
En el caso de atraso en más de 180 días (3 bimestres) el cobro podrá ser turnado al Despacho de Abogados que designe la Mesa Directiva, siendo por cuenta del Colono en mora el pago de los gastos, costas y honorarios derivados de la gestión de cobro.

IV. OBLIGACIONES DE LOS COLONOS

Todos los colonos de “Gavilanes Poniente”, ya sean propietarios, residentes, inquilinos, familiares, visitantes, empleados domésticos o prestadores de servicios tienen la obligación de respetar y acatar lo dispuesto en los reglamentos y lineamientos de la Asociación de Colonos de Gavilanes Poniente, A.C. y de hacérselo saber a todos aquellos que se vinculan con ellos. Su ignorancia o desconocimiento, no los exime de eventual responsabilidad o sanciones.
No deberán ejecutar actos o incurrir en omisiones que perturben la tranquilidad, seguridad, salubridad, ambiente, paisaje y comodidad de los demás vecinos y en particular se comprometen:
A asistir a las Asambleas personalmente y sólo en casos de fuerza mayor, por representante autorizado, la autorización podrá otorgarse con simple carta poder firmada ante dos testigos.
A pagar las cuotas de mantenimiento y/o extraordinarias aprobadas por la Asamblea.
Cumplir fiel y honestamente cualquier cargo o comisión que le sea otorgado o delegado por la Asamblea.
A observar una conducta decente y educada, obligando a familiares, amigos y empleados domésticos que observen igual conducta, respetando siempre los derechos de los demás vecinos y las normas del presente reglamento.
A pagar o reparar por su cuenta las roturas, desperfectos, deterioros y daños causados en las zonas de uso común, o de propiedad privada, ocasionados por familiares, empleados domésticos, trabajadores contratados por el colono, invitados o visitantes, recayendo esta obligación en el colono propietario y/o residente responsable.
A no vender o rentar su casa o terreno sin haber cumplido con todas las obligaciones con la Asociación de Colonos. El adquiriente, por el sólo hecho de la compra, estará sujeto y obligado a las disposiciones del presente reglamento.
A mantener limpios los terrenos para evitar la acumulación de basura o la proliferación de ratas o fauna dañina, en caso necesario, el terreno se mantendrá limpio por el fraccionamiento con cargo al colono propietario.
A notificar a la Administración de todos los contratos que permitan a terceros el uso, goce, disfrute o posesión de la vivienda o terreno propiedad del colono. Deberá proporcionar una copia del contrato.
A no instalar dentro de sus propiedades: colegios, academias, clínicas de hospitalización, talleres o negocios de ninguna clase, ni dedicarlas a cualquier fin ilícito o inmoral que perjudique la armonía y buenas costumbres del fraccionamiento.
A no instalar ni almacenar ningún mecanismo, instrumento, sustancia o aparato peligroso por sí mismo, por la velocidad que desarrollen, por su naturaleza explosiva o flamable, por la energía o corriente eléctrica que conduzca o por otras causas análogas que en algún sentido puedan representar una amenaza para la seguridad de los vecinos, viviendas o medio ambiente.
A no instalar anuncios y/o publicidad de cualquier tipo.
A no utilizar los servicios de los vigilantes o empleados de la Asociación de Colonos para servicios personales en sus horas de trabajo y a no dar a éstos gratificaciones o propinas. Así mismo, tampoco podrá darles ordenes o instrucciones, cualquier asunto, sugerencia o inconformidad, deberá presentarla por escrito a la Mesa Directiva a través del correo o buzón de sugerencias.
A reportar faltas y anomalías a nuestros reglamentos a través del formato de quejas y sugerencias que se encuentra en la caseta de vigilancia.
A no producir o reproducir con altos volúmenes, música, voces y ruidos que molesten a los demás vecinos, en cuyo caso se solicitará la intervención de la Comisión de Seguridad y Vigilancia para poner el remedio pertinente a la transgresión de forma inmediata.
A utilizar los depósitos para basura aprobados por el Comité de Ecología, mismos que deberán estar cubiertos y ocultos dentro de los límites de la propiedad.
A tratar de manera digna y respetuosa a todo el personal que labora en el fraccionamiento.

IV.I Venta o Renta de Propiedades

Es obligación del colono que vende o rente su propiedad informar de los reglamentos y adeudos que se tengan, el nuevo colono que compre o rente asume los compromisos obligaciones y adeudos que deje el colono que le vendió/rentó, aunque este no haya sido informado, si el adeudo no es liquidado se suspenderán los servicios.
El colono deberá avisar por escrito a la Mesa Directiva, informando si es por trato directo o a través de una inmobiliaria y quién será la persona responsable para mostrar su propiedad.
Solamente se permitirá el ingreso al fraccionamiento a los interesados que sean acompañados por el dueño(a) o por el representante de la inmobiliaria. No se permitirá el ingreso a posibles clientes si no ingresan con la persona encargada de mostrarla, la cual deberá despedir a los interesados en la caseta del fraccionamiento al término de la visita.
Sugerimos mostrar su propiedad previa cita para evitar la entrada continua de curiosos al fraccionamiento.
En caso de venta o renta se tendrá que notificar por escrito a la administración, informando el nombre y datos de localización de la persona que compró o rentó.

V. SEGURIDAD y VIGILANCIA

V.I De los Colonos

Teniendo como prioridad la seguridad de todos los colonos y con la finalidad de facilitar el trabajo del personal que labora en la caseta, siempre que esperemos una visita, ya sea familiar, personal o de servicios, deberemos reportar con anticipación al vigilante en turno ya que no se permitirá la entrada o salida del fraccionamiento de personas no reportadas o plenamente identificadas.
En el caso de salida de objetos de nuestra propiedad ya sea como obsequio o para reparación, se deberá reportar a la caseta a través de un escrito firmado y/o por teléfono, de no hacerlo, no se permitirá la salida.
Al ingresar al fraccionamiento y con objeto de facilitar al vigilante la identificación de quién entra o sale, se deberá bajar la ventanilla y dejar únicamente los cuartos encendidos para evitar reflejos que impidan una buena observación.

V.II De los Visitantes

El ingreso al fraccionamiento por parte de visitantes, trabajadores o proveedores sólo será permitido si se cuenta con la autorización por parte del colono, por lo que es necesario dar aviso a la caseta de vigilancia para que se les permita el paso. En caso de no contar con esta autorización el vigilante en turno llamará al colono para solicitar su autorización y permitir el ingreso. Si no hay respuesta o no se localiza a nadie que autorice, no se permitirá el ingreso.
Se negará la entrada a toda persona no identificada o que haya violado alguna norma del presente reglamento.

V.III De las Personas que laboran en el fraccionamiento

Toda persona que labore dentro del fraccionamiento: personal doméstico, jardineros, trabajadores de mantenimiento, empleados particulares o de la Asociación de colonos, deberá presentar la documentación necesaria para ser registrada en la base de datos del fraccionamiento.
Para tal efecto el colono deberá dar aviso previo a la administración para la autorización de la entrada de su empleado (ya sea temporal o permanente).Si alguna información resultara falsa, se le negará la entrada.
Es obligación del colono residente reportar a la caseta de vigilancia cuando alguno de sus empleados deje de laborar en su domicilio para darlo de baja en su ficha de control y registro.
No se permitirá el ingreso a ninguna persona que no sea debidamente identificada y registrada. Así mismo se prohibirá la entrada a cualquier empleado que se sospeche o que haya cometido faltas graves dentro o fuera del fraccionamiento.
El horario de trabajo de empleados o trabajadores, de servicios, eventuales, o cualquier otro será en horario de verano de 8:00 am a 19:00 pm de lunes a viernes y sábados de 9:00 am a 14:00 pm. Y en horario de invierno de 8:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes y sábados de 8:00 am a 2:00 pm. La comisión de seguridad podrá autorizar, algún cambio de horario por excepción.
El uso de podadoras, desbrozadoras, aparatos de motor o maquinaria que cause ruido (podadoras, motosierras, taladros, sierras de carpintería, etc.) quedará sujeto al horario de trabajo de empleados y trabajadores señalado anteriormente.

V.IV De los Proveedores y Trabajadores eventuales

a) Para el control de personas que prestan servicios eventualmente como fontaneros, electricistas,- pintores, herreros, fumigadores, talleres mecánicos, carpinteros, etc., el colono deberá dar previo aviso a la caseta para autorizar su entrada, ya sea por escrito o por teléfono ya que de no hacerlo se impedirá el ingreso al fraccionamiento.
b) En el caso de construcciones o trabajos de remodelación, adecuación o mejoras, deberán de reportarse con la comisión de construcción y contar con su autorización antes de iniciar la obra o el trabajo y deberán sujetarse al siguiente reglamento:
• Se le entregarán al responsable de la obra a través de la comisión de construcción la cantidad de gafetes que solicite para cada uno de sus trabajadores dejando un depósito de $15.00 (quince pesos) por cada uno.
• El encargado de la obra se responsabilizará de la buena actitud y comportamiento de sus trabajadores dentro del fraccionamiento.
• En caso de pérdida del gafete, el trabajador lo reportará con el responsable de la obra para su reposición.
• No se permitirá la entrada a ningún trabajador que no presente su gafete.
• No se permitirá la entrada a ningún trabajador de obra en días festivos salvo previa autorización de la comisión de construcción.
• El control de entrada y salida de camiones materialistas seguirá la norma para el ingreso al fraccionamiento teniendo como horario de 8.00 a.m. a 5.00 p.m. de lunes a viernes y sábados de 8.00 a.m. a 1.00 p.m..
• El vigilante en turno, revisará el contenido del camión o la camioneta materialista a la entrada y sobre todo a la salida.
• No se permitirá la entrada a ningún camión en días festivos salvo previa autorización de la comisión de construcción.
• Si el prestador de servicios es eventual, reportará al vigilante su equipo, herramienta y material con el que entre y salga del fraccionamiento,
• En el caso de obras, no se permitirá la salida de equipo, herramientas o material del fraccionamiento sin la autorización del colono, del responsable de la obra o de la comisión de construcción.
Se revisarán las mochilas y bolsas al personal y trabajadores (jardineros, albañiles, fontaneros etc.)

V.V De los empleados del fraccionamiento

La función del personal que labora en la caseta consiste en controlar la entrada y salida de personas y vehículos al fraccionamiento observando para ello los siguientes puntos:
a) Estará atento de toda persona o vehículo que pretenda ingresar al fraccionamiento observando que cumplan con los requisitos indispensables para que puedan hacerlo reportando detalladamente en la bitácora todos los acontecimientos ocurridos durante su turno.
b) Mantendrá la pluma abajo durante el día y las puertas del fraccionamiento cerradas durante la noche permitiendo el paso hasta que haya identificado perfectamente el vehículo, al colono o al visitante.
c) Toda persona que pretenda ingresar al fraccionamiento deberá dejar una identificación en prenda (credencial de elector o licencia de conducir) la cual se colocará en el casillero del colono a visitar y será canjeada por el tarjetón enmicado en el cual aparecen los puntos básicos de comportamiento dentro del fraccionamiento que deberán respetar
• Devolución del tarjetón a la salida del fraccionamiento.
d) Con respecto a las personas que nos visitan con frecuencia y que son perfectamente identificados por el personal de la caseta (hijos, padres, hermanos, amigos), se les permitirá el paso entregándoles el tarjetón pidiéndoles siempre observar y respetar los puntos básicos de comportamiento al ingresar al fraccionamiento y devolverlo a la salida. Será responsabilidad del trabajador pedir identificación si no está plenamente seguro de reconocer al visitante.
e) Deberán negar la entrada al fraccionamiento a toda persona no identificada o que haya violado intencionalmente el reglamento de seguridad y vigilancia del fraccionamiento.
f) Si el trabajador en turno de la caseta tuviera duda de personas o vehículos entrando o saliendo del fraccionamiento, deberá llamar por teléfono al colono a visitar o visitado pidiendo su autorización para dejar entrar o salir vehículos, personas u objetos de su propiedad.

V.VI De las Fiestas y Reuniones

El colono deberá respetar y evitar causar molestias a los vecinos y deberá notificar a la caseta con 24 horas de anticipación cuando vaya a tener fiestas o reuniones, en caso de que espere la visita de más de 25 personas, deberá informar o proporcionar una lista de invitados para que el registro e ingreso sea más rápido y seguro
En caso de fiestas o reuniones con más de 50 invitados, deberá enviar una persona a la caseta para ayudar a controlar el ingreso. El colono será responsable de que sus invitados respeten las disposiciones y reglamentos del fraccionamiento.
Se recomienda a los colonos no permitir fiestas de jóvenes en la que no se tenga lista de invitados.
El horario permitido para tener música con un máximo de 80 decibeles será de las 10:00 am a las 2:00 am.
No se permitirá la entrada para fiestas en los domicilios que se hayan arrendado o prestado la propiedad como «local de fiestas».
Queda prohibido tomar bebidas alcohólicas en la calle.

V.VII Vialidad

Las condiciones particulares del fraccionamiento, calles empedradas, andadores peatonales y la circulación privada representa una característica que lo distingue, los colonos deberán respetar y supervisar que las disposiciones de vialidad sean respetadas, en particular las siguientes:
Los vehículos deberán estacionarse dentro de las propiedades evitando estacionarse en las calles, en caso de que la propiedad no tenga espacio suficiente de estacionamiento deberán estacionarse de acuerdo a las normas.
• Solamente se podrá estacionar en los espacios disponibles para ello, siendo estos las zonas en donde no hay andadores peatonales, y deberá hacerse permitiendo la libre circulación sin obstruir las cocheras o puertas de ingreso a las casas.
No está permitido estacionarse en los andadores peatonales de adoquín.
No se permite el uso de las calles para dejar vehículos estacionados en abandono (Vehículos sin mantenimiento).
• Es obligatorio respetar el límite máximo de velocidad de 20 Km/hora al circular dentro del fraccionamiento.
• Extrema precaución con los niños jugando en las calles.
• No usar claxon, utilizar escapes ruidosos o traer música en los vehículos con alto volumen.
• Todos los vehículos propiedad de los colonos deberán inscribirse en el registro de vehículos

V.VIII Perros y Mascotas

Solamente se permite tener mascotas domésticas, que deberán tener control de vacunación y salud. No se permiten especies salvajes.
Todo perro que se encuentre en la calle deberá estar acompañado del colono y sujeto por una correa, es responsabilidad del colono recoger las heces que defeque su mascota. Toda mascota que este en la calle sin su propietario podrá ser recogida (por la administración o empleado municipal) y llevada a la perrera municipal, sin ninguna responsabilidad monetaria hacia la asociación de colonos.
En caso de que alguna mascota tenga comportamiento agresivo o represente algún peligro a la integridad de las personas, deberá ser retirada del fraccionamiento.

VI.- ECOLOGÍA Y FAUNA

Nuestro fraccionamiento se encuentra a menos de 400 mts, de la zona forestal que en algún momento formó parte del Bosque La Primavera por lo que presenta particulares condiciones respecto a la fauna de la zona. Proteger y mejorar el ecosistema es fundamental para conservar las características que distinguen a “Los Gavilanes”.
Solicitamos su especial colaboración a los temas de este capítulo.
La administración del fraccionamiento es la encargada del mantenimiento y limpieza de las calles, de las áreas comunes, del cuidado de la flora y fauna y del entorno interno en general.

VI.I Del agua y drenaje.

El fraccionamiento cuenta con un sistema de aprovisionamiento y distribución propios mediante la explotación de pozo profundo, cuidando al máximo el uso de éste bien no renovable por lo que los colonos deberán sujetarse a las indicaciones señaladas en el Reglamento de Construcción en el Capítulo IV.IV Agua y Drenaje.
El agua se distribuye a la red desde la cisterna de almacenamiento y depende de la disponibilidad de este recurso. El horario del suministro es de lunes a sábado de 8:00 a 13:00 Hrs.
Es nuestra obligación tener especial cuidado en el uso de este recurso, el mal uso o abuso no será permitido.
El Ayuntamiento de Tlajomulco en el reglamento de Agua vigente a partir de enero de 2015, notifica que habrá sanciones de hasta 500 salarios mínimos a quién desperdicie el agua.

VI.II Vegetación y Arbolado.

1. No se permite la tala de árboles, cualquier asunto con necesidades específicas sobre este tema deberán ser sometidos a la Mesa Directiva a través de un escrito petitorio.
En caso de requerir podar árboles, deberá solicitarse la autorización de la comisión de Ecología
2. El cuidado y mantenimiento de las banquetas, corre por cuenta del propietario del lote.

VI.III Fauna.

La fauna silvestre tiene importantes funciones dentro del ecosistema en el que estamos insertos, por lo que su conservación es de vital importancia para la continuidad de los servicios ambientales que genera el Bosque La Primavera. Siendo parte del patrimonio natural y cultural de la región.
Debe tenerse en cuenta que, la fauna silvestre del Bosque La Primavera es considerada patrimonio federal, está protegida bajo leyes federales, y, hay sanciones aplicables a nivel federal para aquellos que cometan o incurran en ilícitos como es la matanza, captura o venta de estos ejemplares.
Deberemos tener especial cuidado y respeto a la fauna que habita en nuestro fraccionamiento por lo que hacemos a Uds. las siguientes recomendaciones:
· Realizar un adecuado manejo de basura y residuos: la basura, así como los desperdicios orgánicos, son una fuente de recursos de fácil acceso para las especies silvestres, principalmente pequeños mamíferos. Se recomienda mantener la basura en contenedores con algún tipo de dispositivo que impida que sean abiertos. De ser posible resguardarlos en espacios cerrados al que no tengan acceso las especies silvestres. Realizar una limpieza periódica en los contenedores, para evitar olores que pudieran funcionar como atrayentes para la fauna silvestre. Evitar el acúmulo excesivo de basura y desperdicios.
· Mantener el alimento de las mascotas dentro de sus casas: el alimento para mascotas funciona como atrayente para las especies silvestres, debe mantenerse resguardado en un espacio en el que solamente tengan acceso las personas.
· Estandarizar el horario de alimentación de las mascotas: el dejar el alimento de las mascotas a la intemperie y por periodos de tiempo prolongados, atrae a la fauna silvestre, ya que al haber alimento disponible, la fauna llegará al sitio para alimentarse. Recomendamos ofrecer el alimento a sus mascotas por un tiempo definido, que pudiera ser de 15 a 20 minutos, y después resguardarlo.
• Por ningún motivo utilizar venenos: dar muerte a ejemplares silvestres está penado y es castigado por leyes federales. Los venenos no solamente provocan la muerte de los ejemplares que los consumen, sino que, al morir estos a causa del envenenamiento, las especies que se alimentan de cadáveres, o sus depredadores naturales, sufren también de los efectos de los venenos. Deben tomar en cuenta, que también es un riesgo para los niños del fraccionamiento.
· Se debe tomar en cuenta que los animales silvestres no son mascotas, que pueden actuar de manera agresiva en caso de ser molestados o sentirse agredidos.

VI.IV Basura

La basura deberá separarse, clasificarse y almacenar en contenedores o botes herméticamente cerrados para evitar que la fauna se acostumbre a consumirla o la tiren en las calles. Su recolección se hará de acuerdo al siguiente programa:
Basura orgánica e inorgánica:
Lunes, Miércoles y Viernes a las 8:00 AM
Basura de jardín, poda de pasto y hojarasca:
Martes, Jueves y Sábado a las 8:00 AM
Los colonos son responsables del retiro de ramas, leña y otro tipo de desperdicios o solicitar a la caseta el servicio que tendrá un costo adicional dependiendo del volumen.
No estará permitido depositar la basura en las banquetas fuera del horario de recolección.

VII.- DE LAS CONSTRUCCIONES y REMODELACIONES

Los proyectos de obra nueva o de remodelación, deberán cumplir las disposiciones del Reglamento Interno de Construcciones y Remodelaciones de la Asociación de Colonos de Gavilanes Poniente, A.C.
Los Colonos que deseen iniciar una obra deberán solicitar información sobre los requisitos a la Comisión de Construcción y cumplir con las normas y disposiciones establecidas en ellos como sigue:

Reglamento Interno de Construcciones y Remodelaciones

CAPITULO I.- De los requisitos generales.

El presente Reglamento de Construcciones y Remodelaciones complementa y actualiza los reglamentos anteriores en donde se indican los requisitos mínimos para realizar las edificaciones nuevas y remodelaciones a las existentes.
Cualquier proyecto de obra nueva o de remodelación, deberá respetar las leyes y reglamentos de construcción vigentes en el Estado, el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga y el interno de “Los Gavilanes Poniente, A.C.».
Para cualquier tipo de obra, sea nueva o de remodelación, se requiere:
1. Estar al corriente del pago de las cuotas vigentes de mantenimiento e incorporación a la red de drenaje.
2. Autorización del Comité de Construcción, en adelante denominado CC.
3. Cubrir el pago de las garantías fijadas por la Tesorería de la Asociación de Colonos:
Garantía de obra terminada: – cheque por $ 40,000.00 M.N.
Garantía por daños a terceros y limpieza: – cheque por $ 5,000.00 M.N.
Revisión, aprobación del proyecto y supervisión de la obra por el CC.: la cifra que resulte de multiplicar la cuota de $ 40.00 M.N. por m2 de construcción.
Los cheques de garantías será devueltos al término de las obras una vez comprobado que no existan daños a la infraestructura o a construcciones vecinas y se haya entregado copia de la Habitabilidad que otorga la DGOPTZ

CAPÍTULO II.- De la presentación de la solicitud de permiso y aprobación de proyectos.

1. Presentar la Solicitud ante el CC de la Asociación de Colonos y recabar el Vo Bo de la ubicación del predio.
2. Adjuntar Carta de «No adeudo de cuotas». Deberá solicitar a la Administración o la Tesorería de la Asociación de Colonos la constancia de No Adeudo.
3. Adjuntar “Carta Compromiso” firmada por el Propietario y el Perito Responsable, aceptando conocer y dar cabal cumplimiento del Reglamento Interno de Construcciones y Remodelaciones de “Los Gavilanes Poniente, A.C:”
4. Presentar ante el CC el anteproyecto completo en planos (debidamente firmados por el propietario) a escala 1:100 que contengan:
A. Planta(s) arquitectónicas completas, indicando: servidumbres de reglamento, árboles existentes y en su caso los que se requieran mover o quitar.
B. Cortes longitudinales y transversales indicando alturas totales y parciales.
C. Fachadas en bardas exteriores y fachadas interiores de la casa, indicando alturas.
D. Ubicación de la red de drenaje de su proyecto y pozo (s) de absorción.
E. Descripción general del proyecto y especificaciones generales de la casa y particulares de las bardas
F. Ubicación del arbolado existente dentro del terreno y el criterio – en su caso – de sustitución para ser sometido a la consideración de la Comisión interna de Ecología.
G. Criterio general de la estructuración basado en el Estudio de Mecánica de suelos, obligatorio.
H. Cuadro general que indique área total del predio, área total construida, áreas por planta, área de jardines y plazas.
I. Catálogo de especificaciones de acabados exteriores de bardas y residencia.
J. Perspectivas (renders) que describan el concepto del proyecto y su integración al fraccionamiento.
K. Y toda la información que permita al Comité de Construcción valorar el proyecto de manera que no se afecte el entorno existente y demuestre que se integra a la imagen y entorno urbano del fraccionamiento.
5. Una vez revisado y autorizado el anteproyecto por el CC, se procederá a la elaboración del proyecto ejecutivo final, que servirá para la obtención de los permisos de construcción ante las autoridades correspondientes del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

CAPÍTULO III.- Del trámite de los permisos de construcción.

1. Para tramitar el permiso y/o licencia de construcción ante la Dirección de Obras Públicas de Tlajomulco de Zúñiga, se deberá primero contar con la Carta de Autorización del fraccionamiento.
2. Para solicitar la Carta de Autorización del fraccionamiento, deberá presentarse al CC la siguiente documentación:
A). Copia del recibo de la Tesorería de la Asociación de Colonos de las cuotas correspondientes a la revisión y aprobación del proyecto y supervisión de la obra y las garantías señaladas en el inciso 3 del Capítulo I del Reglamento Interno de Construcciones y Remodelaciones.
B). El Proyecto Ejecutivo final junto con los planos debidamente firmados por el propietario y el Perito responsable de la obra y recabar las firmas del CC.
3. La Autorización que otorga el CC representa solo la aprobación del proyecto y no asume ninguna responsabilidad sobre los aspectos técnicos del proyecto o de la construcción siendo el Propietario y/o el Perito los directamente responsables.

CAPÍTULO IV.- De los requisitos de proyecto.
IV.I De la imagen urbana.

Deberá respetarse la imagen Residencial Campestre, por lo que se solicita a los futuros vecinos que su proyecto se integre al máximo el entorno actual.
1. Se utilizarán techos inclinados cuando menos en un 40% del proyecto.
2. Las instalaciones de tendederos, tanques de gas, tinacos, calentadores solares, -antenas parabólicas u otros equipos, deberán quedar cubiertos, ya sea por setos o bien de muros evitándose contaminación visual del conjunto.
3. deberá considerarse espacio de garaje interior para cuando menos 4 automóviles para 300 m2 de construcción, y un espacio adicional por cada 100 m2 de excedencia en construcción.
NOTA.- Los terrenos con área menor al lote tipo, deberán contar cuando menos con dos espacios interiores de garaje, y la excedencia deberá tratarse con el CC para la autorización correspondiente -en su caso-.
4. Se recomienda el uso de materiales naturales como: ladrillo de lama, material vidriado, canteras, madera, barro rojo recocido tanto en fachadas, tejas de barro rojo en techumbres.
5. Se recomienda el uso de colores, blanco, tierra, o bien dentro de la gama de café claro evitándose los contrastes fuertes para evitar salirse del contexto actual de colores.
6. Se sugiere que las bardas a la calle, sean de medio muro y reja, que permitan la vigilancia compartida con los vecinos y la instalación de enredaderas y flores.

IV.II Servidumbres.

Todas las edificaciones deberán respetar las servidumbres marcadas por éste reglamento. Cualquier variante deberá ser dictaminada y autorizada por el Comité Técnico.
a).- SERVIDUMBRE A LA CALLE. Del alineamiento hacia cl machuelo de la calle, deberá respetarse 1.50 ni (UN METRO CINCUENTA CENTÍMETROS), para jardín exterior o banqueta.
* Deberá ser tratado con jardín o plantas en macetas o arriates con plantas y flores.
b).- SERVIDUMBRE AL FRENTE. Del alineamiento hacia el interior, 6 m mínimo sea a una calle o en ambas si es lote en esquina. Nota: En los lotes del desarrollo del “Huamuchil” con frente a la calle de Hidalgo, la servidumbre será de 10m.
* Deberá ser tratado con jardín o plantas en macetas o arriates con plantas y flores.
* Se podrá utilizar para cochera siempre y cuando, no se utilice más del 40 % del frente del predio y techar a partir de una altura de 2.20 in como máxima en el alineamiento.
c).- SERVIDUMBRE LATERAL. De la colindancia hacia adentro 2.50 m mínimo (DOS METROS CINCUENTA CENTÍMETROS) a cada lado del lote.
* No se podrán construir ningún tipo de edificaciones dentro de ésta servidumbre.
* Los cuartos de servicio o de guarda; deberán respetar las servidumbres.
* No se podrán levantar bardas en las colindancias a más de 2.25 ni de alto. (DOS METROS VEINTICINCO CENTÍMETROS).
* LO ANTERIOR ES APLICABLE IGUALMENTE PARA LOS LOTES EN ESQUINA.
d).- SERVIDUMBRE POSTERIOR. De la colindancia hacia adentro 5.0 m mínimo.
* Salvo que colinde con terrenos fuera del fraccionamiento en cuyo caso el CC, dictaminará lo procedente.

IV.III De las alturas máximas.

La altura máxima permitida es de 7.50 siete metros con cincuenta centímetros, tomados a partir del punto medio del frente del lote y medidos a partir de la parte alta del machuelo de la calle en dicho punto, hasta los vértices de la techumbre al centro de la construcción.
Sólo se permitirán construcciones de 2 (dos) pisos como máximo. No se permite la construcción de frontones que obstruyan el asoleamiento hacia los vecinos.
* Cualquier variante deberá ser sometida al CC para su revisión y autorización en su caso.

IV.IV Agua y Drenaje

Se dotará de una sola toma de 1/2″ de diámetro por cada lote.
No se permite la perforación de pozos profundos.
Se deberán seguir las recomendaciones del estudio de Mecánica de suelos para la infiltración de agua al subsuelo.
Deberán construirse pozos de absorción según se requiera para la infiltración de agua pluvial y gris, procurando su ubicación en un radio de cuando menos 5 m de la cisterna, ya sea propia o del vecino.
Se recomienda la utilización de cisternas prefabricadas para evitar pérdidas de agua.
Las cisternas deberán estar retiradas del drenaje 3.0 ni tres metros como mínimo.
Se recomienda la instalación de sistemas de captación del agua de lluvias para su retención y uso posterior en jardines y usos no potables.
Se recomienda la instalación de dos sistemas de aguas residuales:
El primero, de aguas grises (regaderas, lavabos, fregaderos, lavadoras y lavaderos) conectadas a un sistema de tratamiento primario del tipo Sanimex ó similar, y posteriormente conducirlas hasta un pozo de absorción.
El segundo, de aguas negras (sólo WC) conectado a la red de drenaje de Gavilanes Poniente.
Se recomienda la instalación de sistemas de doble uso del agua en sanitarios.

IV.V Arborización y paleta vegetal.

1. Los proyectos deberán marcar la posición de los árboles existentes en los predios. Los árboles que por necesidades de proyecto deban moverse o retirarse, deberán marcarse en el anteproyecto y el CC determinará su procedencia e indicará su reposición a razón de 1(uno) a 5(cinco) por especie.
2. Se procurará la instalación de flores en las banquetas
3. Se recomienda plantar adicional a lo existente, árboles del tipo perennifolio (hoja perenne), como ficus, laurel, etc.
4. Coordinar con la Comisión de ecología cualquier variante o solicitud de asesoría para la siembra de frutales.
5. Se solicita integrar plantas, flores, arbustos que contribuyan a mejorar la imagen campestre del fraccionamiento

CAPÍTULO V.- Del proceso de la obra.

1. Se podrá iniciar la construcción, cuando se presente al CC, el permiso de construcción y un juego de planos debidamente autorizados por la Dirección de Obras Publicas de Tlajomulco de Zúñiga.
2. Una vez presentados los documentos anteriores ante el CC, se otorgará el permiso de inicio correspondiente.
3. Se deberá instalar protección tipo Malla sombra en los frentes libres de colindancia con alguna construcción.
4. De no contar con el permiso interno, en la caseta de vigilancia se impedirá el ingreso de materiales y personal.
a. Todo el personal de obra deberá portar chaleco distintivo y casco, en caso contrario se les impedirá continuar en la obra.
5. Deberán respetarse los horarios de trabajo y registro de personal indicados en la sección Seguridad y Vigilancia.
6. Se presentará a la CC, documento firmado por el propietario en el que se indique: nombre y teléfonos -para localización urgente- del propietario, perito responsable de obra, y/o persona autorizada para la toma de decisiones en caso necesario.
7. Para la salida de materiales sobrantes y herramienta, se deberá presentar en la caseta de vigilancia, el permiso correspondiente, firmado por el propietario, perito responsable de la obra o la persona que el propietario autorice para tal fin.
8. Queda prohibido realizar mezclas o descargar concreto en las calles.
9. Todos los materiales deberán ser descargados en el interior de las obras. En caso de que la obra ya esté terminada y no pueda descargarse dentro; se podrá descargar en la calle en forma temporal, con la condición de que sea introducido inmediatamente hacia el interior, dejando limpia la calle el mismo día del recibo.
10. El control y manejo de: herramientas, material de construcción y otros enseres, será responsabilidad única del propietario o del encargado de la misma.
11. El personal de vigilancia del fraccionamiento no será responsable de pérdida de: equipo, herramientas y materiales de construcción.
12. Toda obra deberá contar con WC del tipo Saniport ó similar para los empleados. Queda estrictamente prohibido usar los terrenos baldíos para uso sanitario. En caso de ser sorprendidos en la falta anterior, la obra se suspenderá hasta que cuente con el servicio solicitado.
13. Las obras deberán contar con el servicio eléctrico debidamente instalado por CFE, evitándose las conexiones eventuales a la red de CFE.
14. Se deberá guardar buen comportamiento en todo momento dentro y fuera de las obras.
15. Se cuidará que el volumen de los radios utilizados, no moleste al vecindario
16. El personal de vigilancia, estará facultado para hacer observaciones en bitácora al encargado de obra en caso de que detecte alguna infracción al reglamento; por lo que, se deberá acatar dicha recomendación o solicitud.
17. No se permite que veladores y personal de las obras pernocte dentro del fraccionamiento. Para ampliación de la información a éste respecto, referirse al Reglamento de Vigilancia.
9. No se permite el uso de la calle para almacenar material de construcción, fabricación de mezclas o concreto y de cualquier -otro tipo que dañe el empedrado y las banquetas.
10. Cualquier daño parcial o total de banquetas será con cargo integro al propietario. En caso de reincidir, se suspenderá la obra.

CAPÍTULO VI.- De la suspensión temporal o definitiva de las obras.

1. En caso de que la obra se suspenda temporal o definitivamente:
2. Se notificará al CC, el plazo solicitado.
3, Se dejará la construcción libre de obstáculos, materiales, escombro tanto el interior como el exterior
4. Se dejará en forma ordenada todos los sobrantes, cimbra, materiales, de manera que no deteriore la imagen del fraccionamiento y se eviten accidentes y posibles incendios.
5. Se dejará debidamente resguardado todo el material de construcción, herramienta o cualquier equipo.
Nota: El fraccionamiento no se hace responsable de daños sufridos en las obras suspendidas.

CAPÍTULO VII.- De la entrega final de obras.

Una vez concluida la obra y poder considerar que está en condiciones de ser habitada, es necesario que cuando menos dos semanas anteriores a la fecha que se desee ocupar la vivienda, realizar de forma conjunta con el CC la revisión de la obra y tramitar ante las autoridades del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el “Certificado de Habitabilidad”.
Posteriormente deberá entregar al CC copia de dicho Certificado y tramitar ante la Tesorería de la Asociación la devolución de las garantías.
No se permitirá el ingreso de camiones de mudanza si no se cumplen estos requisitos.
Cualquier condición no prevista en el presente reglamento será resuelta por la Comisión de Construcción.

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Powered by